Hace unos años que venimos leyendo sobre el neuromárketing y
recientemente he leído el libro de Néstor Braidot que habla sobre éste tema y
sobre cómo los clientes “compran otro producto cuando dicen que les gusta más
el tuyo”. En una serie de posts, comentaré sobre distintos aspectos que he
aprendido y que son aplicables a la farmacia.
Pero antes que nada hay que (brevemente) hablar de la
estructura del cerebro para comprenderlo.
En fisiología aprendimos sobre la estructura cerebral, el
cerebro derecho y el izquierdo, el cuerpo calloso, el hipotálamo, el córtex cerebral,…. Aquí
nos centraremos en dos aspectos:
1.
Cerebro
triuno, a lo largo de la evolución se han superpuesto progresivamente tres
niveles: cerebro reptiliano (instintivo, responsable de las emociones
primarias: hambre, deseo sexual, temperatura corporal), el sistema límbico, (el
de las emociones y sentimiento de pertenencia) y el córtex o cerebro pensante
dividido en los dos hemisferios conectados a través del cuerpo
calloso(responsable de los procesos de análisis y de las funciones cognitivas
más elevadas como el razonamiento abstracto y el lenguaje).
2.
Hemisferio
derecho/izquierdo. ¿Por qué es importante diferenciarlos?
El hemisferio derecho (cerebro derecho) controla
el lado izquierdo (¿os acordáis de las vías cruzadas?) procesa información
holística y lo utilizamos cuando sale el lado creativo que llevamos dentro.
El hemisferio izquierdo (cerebro izquierdo)
controla el lado derecho, procesa la información analítica, lógica, verbal,
razona y es realista. Seguro que conocéis personas con predominancia hacia uno
de estos lados, no?
A nivel publicitario se utiliza esta diferencia en muchos
aspectos. Si queremos promocionar un servicio o producto innovador en la
farmacia, será más fácil captar a los clientes a los que predomina el
hemisferio derecho ya que buscan novedades, que les sorprendan,… ¿cómo hacerlo?
A través de eslóganes y pósters originales en la farmacia. Uno mío que siempre
ha tenido mucho éxito ha sido: “Los
machoman también se cuidan” para promocionar la sección masculina de
productos cosméticos.